

TIPOS DE TEXTO


Texto Explicativo
Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de informaciónque ofrezca las claves del problema. Por lo tanto, el texto explicativo es aquel que satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprensión y de intercomprensión de la realidad.
Una secuencia explicativa se construye siempre a partir del mismo planteamiento: existe un vacĆo de conocimiento que el texto trata de aclarar. La secuencia explicativa, como las otras secuencias prototĆpicas, no suele presentarse de forma homogĆ©nea en un texto, ya que en un mismo discurso podemos encontrar fragmentos explicativos, argumentativos, narrativos, descriptivos, etc.
Como los textos explicativos tienen como objetivo transmitir la experiencia y el saber cientĆfico y cultural de una comunidad, es lógico que estĆ© en la base del discurso acadĆ©mico, ya que es la secuencia textual prototĆpica para transmitir y construir el conocimiento. Por ejemplo, una secuencia explicativa puede hacer comprender los terremotos definiendo quĆ© son las fallas tectónicas; o mostrar cuĆ”les son las pautas de deterioro del corazón, dando cuenta asĆ de en quĆ© consiste un infarto y en quĆ© situaciones se produce.
AsĆ pues, podemos observar que la secuencia narrativa es la que predomina fundamentalmente en los exĆ”menes, los trabajos acadĆ©micos, los manuales escolares, las entradas enciclopĆ©dicas, los tratados cientĆficos o los artĆculos de divulgación cientĆfica.
Estructura
Cuando se ofrece una explicación, se suele suscitar el interĆ©s del destinatario en la cuestión presentando el problema de conocimiento como algo que merece ser explicado, tambiĆ©n indicando el encuadre disciplinar o teórico desde el que se abordarĆ”. Por eso, los textos explicativos suelen iniciarse con un marco o presentación del vacĆo de conocimiento que serĆ” objeto de la explicación. Una vez presentado y formulado el problema en cuestión, los textos ofrecen una explicación.
Finalmente, en muchos textos explicativos se procede a evaluar la explicación propuesta. La estructura tĆpica de las explicaciones en estos discursos es:
-
Presentación / marco
-
Planteo del problema (explĆcito o implĆcito)
-
Respuesta del problema
-
Evaluación conclusival.
CaracterĆsticas
A. Analizar la situación
Una secuencia explicativa consta de dos movimientos, es decir, debe realizar dos funciones: señalar cuÔl es el problema de conocimiento y desarrollar larespuesta o solución. Estos dos movimientos pueden corresponderse con dos partes diferenciables del texto, es decir, pueden aparecer varios pÔrrafos destinados a describir el problema; o bien puede bastar con enunciar el problema y desarrollar la respuesta o solución, de modo que prÔcticamente todo el texto se dedica a este segundo movimiento. Una solución redefine lo que antes era un problema, proporciona un nuevo punto de vista a través del cual se consigue que el problema deje de existir.
B. Planificar: ordenar las ideas
La estructura de un texto explicativo es mucho mĆ”s compleja que la de un texto descriptivo o narrativo, puesto que el texto no puede limitarse a "copiar" el orden en que estĆ”n colocados los objetos en el mundo, ni el orden cronológico de los acontecimientos. Por ello, la estructura de una explicación intenta mostrar el orden del razonamiento, el orden en el que hay que observar el problema para solucionarlo, es decir, un orden lógico o mental, no "real": primero el problema y despuĆ©s la solución, primero lo general y luego lo particular, primero lo mĆ”s sencillo y despuĆ©s lo mĆ”s complejo. La explicación debe seguir, de manera explĆcita, un esquema, con el objeto de que en todo momento el lector sepa en quĆ© punto del esquema se encuentra. Es importante evitar que aparezcan explicaciones en el Ćŗltimo momento, explicaciones que no se hayan anunciado con anterioridad, y tampoco pueden faltar datos que el lector espera.
Según el público al que va dirigido un texto explicativo -mÔs o menos culto- y de la intención del autor -didÔctica o no- podemos distinguir dos modalidades de textos explicativos: los divulgativos y los especializados.
C. Textualizar
Para dar forma al texto explicativo es útil emplear un conjunto de técnicas explicativas de escritura.
TƩcnicas explicativas
Con el fin de ampliar los conocimientos del destinatario, el emisor despliega una serie de estrategias y operaciones discursivas que le facilitan la interpretación del texto. Conocer estas estrategias es muy importante para construir con éxito secuencias explicativas.
El emisor puede recurrir a:
Ā· la reformulación (la parĆ”frasis), para aclarar una información cuya formulación quizĆ” ha resultado poco transparente. En algunos casos se introducen definiciones complejas, difĆciles incluso para expertos en el tema. Es entonces cuando resulta Ćŗtil repetirlas con otras palabras, presentarlas de nuevo desde otro punto de vista para ayudar al lector. AsĆ pues, podemos afirmar que con la reformulación se repite un contenido expresado de otro modo en el texto inmediatamente precedente, de modo que constituye una operación regresiva (se realiza una vuelta atrĆ”s en el texto), cuya función es clarificar conceptos.
Para realizar reformulaciones son útiles los marcadores siguientes: es decir, esto es, a saber, formulado/ dicho en otras palabras/ en otros términos, etc.
El anĆ”lisis perceptivo no es, en rigor, una categorĆa del pensamiento, es decir, no es atribuible al funcionamiento del sistema central.
Ā· la definición, para delimitar el problema sobre la base del conocimiento existente, adjudicando unos atributos al tema/objeto en tĆ©rminos de la pertenencia a una clase y de la especificación de rasgos caracterĆsticos. Las expresiones verbales mĆ”s usadas son del tipo: se llama, se refiere a, se define como, estĆ” constituido por, contiene, comprende...
La inflación se define como un proceso de elevación continuada de los precios, o lo que es lo mismo, un descenso continuado del valor del dinero.
· la ejemplificación, para hacer inteligibles al lector determinados conceptos que, formulados de modo abstracto, pueden resultar oscuros. Constituye un movimiento discursivo similar a la reformulación, en el sentido de que pretende "parafrasear" algo dicho previamente, pero en este caso se produce un desplazamiento de lo general a lo concreto: es decir, se sale de la idea hacia los datos particulares de la experiencia.
Se alcanza un nivel ciertamente muy elevado de cultura cuando el hombre se libera de la ideas y temores supersticiosos y religiosos, y, por ejemplo, no cree ya en los simpƔticos angelitos o en el pecado original.
Ā· las citas de autoridad, el autor demuestra que su presentación es vĆ”lida porque coincide con la explicación de reconocidos expertos en el tema, o sencillamente demuestra ser Ć©l mismo un experto, ya que ha leĆdo todo lo que se ha escrito sobre esa cuestión.
Como ha notado el historiador de la cultura italiano Leonardo Olschki, Colón fue "meticuloso y exhaustivo" facilitando referencias sobre el aspecto de los indĆgenas, sus costumbres y sus peculiaridades, "pintando, incluso, su vida y sus hĆ”bitos con un realismo perspicaz y expresivo".
Ā· La clasificación, para ordenar y sistematizar la información. Las taxonomĆas permiten incluir el objeto dentro de una categorĆa determinada y, a la vez, subrayar sus caracterĆsticas idiosincrĆ”sicas.


Ejemplo
EL AGUA
El agua es uno de los elementos mĆ”s importantes de la Tierra: de hecho,cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningĆŗn ser vivo podrĆavivir.
La cantidad total de agua en la Tierra es, mƔs o menos, siempre la misma,pero no estƔ siempre en el mismo sitio.
La mayor parte del agua estĆ” en los mares y ocĆ©anos, en los rĆos los lagos,pero tambiĆ©n hay agua por debajo del suelo: de allĆ la sacamos los hombres,cavando agujeros que llamamos pozos.
Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por laatmósfera: al llegara cierta altura, con el frĆo, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua,formando asĆ las nubes.
Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algĆŗn lugarmĆ”s frĆo (por ejemplo, si una montaƱa les obliga a subir aĆŗn mĆ”s alto) o si lasgotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: lasgotas caen al suelo.
Si la capa de aire donde llega la nube es muy frĆa, las gotitas de agua secristalizan en copos de nieve.A veces, entre la nube y elsuelo se cuela una capa de aire helado: las gotas
de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frĆo, secongelan y caen enforma de granizo.Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando Ć©sta se derrite, varesbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo.De esta forma, a travĆ©s de los rĆos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve aempezar.
